El BACHILLERATO INTERNACIONAL nace como un imperativo del mundo actual. Las fronteras se difuminan paulatinamente; se potencia, cada día más, la intercomunicación entre los pueblos; se intensifican las relaciones culturales, económicas y comerciales... En este contexto, los esquemas cerrados de los sistemas educativos pierden progresivamente sentido. Junto al conocimiento de las raíces profundas de cada pueblo, surge la necesidad de una universalización en el tratamiento de las distintas ciencias, en especial, mediante la utilización de códigos lingüísticos comunes.

La Organización del B.I. tiene su sede en Ginebra (Suiza). Existen otras oficinas en Cardiff (Gran Bretaña), Buenos Aires, La Haya (Holanda), Bethesda (Maryland - U.S.A.) y Singapur. La Oficina del Bachillerato Internacional es una organización no gubernamental que tiene status consultivo con la UNESCO. Está registrada por un Consejo Internacional de Fundación, y apoyada por una Conferencia Permanente de Gobiernos y por una Conferencia Permanente de Directores de Colegios.

El Colegio Obradoiro, atento siempre a toda iniciativa válida que abra posibilidades y nuevos horizontes a cada uno de sus alumnos, estimó que los objetivos, la organización didáctica y los presupuestos pedagógicos, psicológicos y sociológicos del Bachillerato Internacional, estaban en perfecta armonía con nuestra filosofía educativa. Por eso, desde 1986, brinda a sus alumnos la posibilidad de cursar el Programa del Diploma y además:

• Desde el curso 2015-2016, comenzamos a trabajar con el Programa de la Escuela Primaria (PEP), que engloba la Infantil y Primaria española.
  • Desde el curso 2016-23017, implementaremos el Programa de Años Intermedios (PAI), correspondiente a la Secundaria española.

El ingreso en el concierto de CENTROS DE CALIDAD INTERNACIONAL que imparten estas enseñanzas no es fácil, dado el alto nivel que el Consejo de la Fundación exige, tanto en cuanto a profesorado, como a organización, experiencia didáctica, instalaciones y eficacia docente.