El canto en el Colegio Obradoiro, educando la sensibilidad

La voz humana es el recurso más asequible para el aprendizaje musical de los alumnos. Los niños son musicales por naturaleza

y por eso es necesario usar la voz y desarrollarla adecuadamente para que se convierta en un auténtico medio de expresión.

Con la asignatura de CANTO en el aula se pretende mejorar el cuidado vocal, la expresión corporal, la respiración y la emisión de la voz como aspectos que ayudan a tener una mayor flexibilidad para el aprendizaje de otros idiomas y además constituye  el mejor recurso para detectar problemas vocales.

Los alumnos  de la ESO aprenden a vivir la música con todos los sentidos, y pueden expresarse de  una forma activa y creativa a través del canto y de la práctica instrumental de una forma conjunta.

El trabajo diario de canto refuerza la tolerancia en el grupo y la comprensión de nuestras propias limitaciones así como la capacidad de controlar nuestra propia voz como instrumento en sí.

Lo que me gustaría destacar, sin duda, es la importancia de la participación activa de todos los alumnos, especialmente en los conciertos en los cuales siempre demuestran tener capacidad innata musical y sentido de la responsabilidad y del compromiso en grupo, además de perder el miedo escénico lo que les lleva a reforzar su autoestima.

Susana Pérez Vázquez (Profesora de Canto)