Enfermería

El colegio apuesta por la salud de su comunidad educativa, tiene integrada la figura de la enfermera escolar en un espacio sanitario propio denominado Enfermería Colexio Obradoiro, con número de registro C-15-004700.

La enfermería está accesible, además de en el propio centro, a través del teléfono 981281888 o en el siguiente correo electrónico: enfermeria@colegioobradoiro.es

Se ruega a las familias :

No envíen al niño/a si está enfermo/a, si presenta  fiebre / vómitos / diarrea / dolor abdominal / procesos gripales / sospecha de enfermedad infectocontagiosa, debe acudir antes a su pediatra para que indique si puede o no asistir al centro.

– Avisen siempre si está siguiendo algún tratamiento o se le ha administrado algún medicamento (dosis, hora) , así como cualquier cambio o actualización en la pauta de medicación habitual.

– Comuniquen las alergias al inicio de curso o en cuanto sean detectadas (alimentarias, medicamentosas, etc ) , así como cualquier enfermedad importante o ingresos hospitalarios.

SEGÚN EL RD 954/2015, DEL 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA LA INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO POR PARTE DE LAS ENFERMERAS.

Para que la enfermera escolar pueda administrar medicamentos en el colegio, son necesarios estos requisitos :

1- En caso de fiebre o dolor agudo (cefalea, dolor menstrual, dental, etc ) que precise la administración de analgésicos y/o antitérmicos que no necesitan receta ( paracetamol, ibuprofeno ) , sólo podrá hacerlo si habéis firmado la AUTORIZACIÓN GENERAL del servicio de enfermería

Descarga el Documento de  autorización de enfermería

2- En caso de enfermedad común que precisa durante unos días la administración de medicaciones puntuales (antibióticos, antiinflamatorios, inhaladores, colirios, etc) o de enfermedad crónica que precisa tratamiento de larga duración o de rescate ( alergias, asma, cardiopatía, diabetes, epilepsia, etc) , serán necesarios :

. AUTORIZACIÓN DE LA MEDICACIÓN, firmada por madre/padre/tutor legal ( detallando el nombre del medicamento, dosis, pauta, duración del tratamiento)

Descarga el Documento de autorización de la medicación

. COPIA DE LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA (con nombre medicamento, vía, dosis, pauta, inicio y fin del tratamiento)

. MEDICAMENTO EN ENVASE ORIGINAL, rotulado con nombre, apellidos y curso.

Si hay que reconstituirlo, lo hará la enfermera. También disponemos de nevera para su conservación.

IMPORTANTE:

No se administrarán medicamentos sin estos dos requisitos: copia de la receta + autorización firmada

En el caso de enfermedad crónica  (alergias, asma, cardiopatía, diabetes, epilepsia, etc) , se debe concertar entrevista con la enfermera y aportar informe médico, con el protocolo específico a seguir y la pauta de medicación concreta ante una emergencia, así como la medicación que precisa, rotulada con el nombre del alumno, a renovar cada curso.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

El colegio tiene contratado el seguro ADESLAS, cuyos centros concertados son el Hospital MODELO y el QUIRÓN. Para recibir asistencia en ellos es imprescindible acudir con el parte de accidentes, que será extendido por la enfermera del colegio.

PROGRAMA DE ALERTA ESCOLAR

Dirigido a los alumnos que tengan alguna de estas patologías : alergias alimentarias, diabetes, epilepsia. Para tramitar la inclusión en el programa se necesita:

– informe médico completo con el diagnóstico y las recomendaciones asistenciales

– formulario de inscripción, que se puede descargar en http://www.edu.xunta.gal/portal/node/371