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La importancia del ajedrez en el colegio Obradoiro

El Parlamento Europeo suscribió una Declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas porque, según reza el documento, el ajedrez fomenta “la concentración, la paciencia y la persistencia”.

Pioneros en la enseñanza obligatoria del ajedrez

 

En el Colegio Obradoiro nos hemos adelantado a esa recomendación del Parlamento Europeo, puesto que la enseñanza del ajedrez se presenta como obligatoria en primaria. Las clases tienen lugar en grupo partido, de tal manera que no hay más de 12 alumnos en el aula, lo que permite la atención individualizada que requiere, al menos en los primeros cursos, esta disciplina. En 1º y en 2º de Primaria, los niños toman contacto con las reglas del juego a través del  Pre-ajedrez, en el que se usa solo un grupo de piezas repartidas en igualdad entre cada jugador, pudiendo también jugar dos contra dos en el llamado Pasapiezas, que hace más entretenida la partida.

 

Los beneficios del ajedrez para los alumnos

 

Estos primeros contactos se van enriqueciendo progresivamente hasta llegar a completar una partida de ajedrez, lo cual supone el afianzamiento del razonamiento lógico progresivo del alumno. Pero además de afianzar el razonamiento lógico y a favorecer la concentración y la paciencia, como vimos que proclama el Parlamento Europeo, el ajedrez ayuda a mejorar:

-El poder de análisis, síntesis y organización.

-La capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones bajo presión.

-La creatividad y la imaginación.

Y a estas capacidades intelectuales debemos sumar otras relacionadas con la inteligencia emocional:

-Se controlan las emociones puesto que se aprende a enfrentarse al éxito y a la frustración.

-Se valora la presencia del contrario y se respetan sus movimientos.

-Se desarrolla la iniciativa ya que a lo largo de una partida hay que adaptarse a múltiples e inesperadas situaciones.

-Se incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo.

 

Los niños disfrutan con esta mezcla de juego, deporte y actividad intelectual.

 

Francisco Capelán Figueroa (Profesor de Ajedrez)

¿Para qué sirve el ajedrez en educación?

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