C/ Obradoiro, 49 - 15190 (A Coruña)981 281 888

C/ Obradoiro, 49 - 15190 (A Coruña)981 281 888

La inteligencia emocional

Los alumnos de 1° Ed. Primaria dentro de su unidad de indagación «Cómo nos expresamos», tuvieron esta mañana un «Taller de expresión de emociones» impartido por la profesora de teatro del colegio, Carolina Ramos.

La comunicación, la oratoria, la inteligencia emocional y las formas de expresarnos tienen cada vez más importancia en la sociedad en la que vivimos. Los alumnos necesitan están preparados para su futuro como adultos capaces de utilizar apropiadamente la inteligencia emocional y ser cada vez mejores a la hora de expresar sus sentimientos.

Según el informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Delors, et al. 1996) se señala que para hacer frente a los desafíos de la nueva sociedad de la información, la educación a lo largo de la vida debe organizarse en torno a cuatro ejes básicos que denomina los cuatro pilares de la educación:

1) Aprender a conocer y aprender a aprender para aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de toda la vida.

2) Aprender a hacer para capacitar a la persona para afrontar muchas y diversas situaciones.

3) Aprender a ser, para obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.

4) Aprender a convivir, a trabajar en proyectos comunes y a gestionar los conflictos.

Tradicionalmente la educación formal ha dado prioridad a los dos primeros pilares, estando centrada casi exclusivamente en la adquisición de aprendizajes científicos, técnicos e idiomas.

Todas estas recomendaciones hacen que para nosotros, como profesores y como centro educativo internacional, la inteligencia emocional tenga una gran importancia en nuestra manera de educar a los futuros adultos de nuestra sociedad.

La relación entre las emociones, la adquisición de conocimientos y la motivación está suficientemente argumentada. Los alumnos aprenden mejor y más cuando están motivados, cuando algo les gusta, cuando sienten emociones positivas en torno a su aprendizaje y, por tanto, estimular emociones positivas o desarrollar habilidades emocionales implica mejores resultados cognitivos.

Por otro lado, hoy en día, no basta con tener un alto coeficiente intelectual para tener éxito. Creemos que es muy importante la  seguridad emocional para hablar en público sin temor a ser criticado o equivocarse.

Nuestro mundo es cambiante y debemos estar preparados para los nuevos desafíos del futuro y de la sociedad en la vivimos, PEP, PAI y BI nos aseguran una buena formación en todos los aspectos.

Fuente – Informe Delors

Comments are closed.