Programa del diploma del Bachillerato Internacional
En esta etapa empezamos a recoger los frutos del trabajo que toda la Comunidad Educativa ha llevado a cabo desde la etapa de Infantil. Recogemos los frutos en el sentido de que podemos ver cómo nuestros alumnos manifiestan las cualidades y características para las que los hemos educado. Sin embargo, el trabajo no está terminado porque las ganas de saber y las inquietudes académicas, culturales, deportivas y artísticas acompañarán a nuestros alumnos a lo largo de su vida.
En este momento, nuestros alumnos tendrán que tomar las primeras decisiones acerca de su futuro académico, y en consecuencia laboral; pero estamos seguros de lo acertado de sus elección porque han sido educados en la reflexión y en el autoconocimiento y, además, tienen a su disposición el consejo de sus profesores y el importante trabajo del Departamento de Orientación del colegio.
Al llegar al bachillerato, nuestros alumnos pueden optar por cursar el Bachillerato Nacional o por cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PD). Este último tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. Los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.
“Formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto cultural… Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”
El Programa del Diploma representa mucho más que un conjunto de asignaturas, con un programa, una metodología y una evaluación rigurosa, va mucho más lejos, busca sobre todo según podemos leer en la declaración de principios del Bachillerato Internacional. La formación de la persona junto con unos contenidos académicos rigurosos caracterizan este programa y poder ofrecer esta oportunidad de formación a nuestros alumnos representa una verdadera satisfacción y un hermoso reto año tras año.