Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional  es un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años que los prepara para afrontar los desafíos intelectuales que se les plantearán en sus estudios posteriores y en su vida profesional. Se centra en el desarrollo integral del niño y en su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.

No se trata, por tanto, de cambiar los contenidos exigidos por el programa oficial español, sino de dar un vuelco a la metodología desterrando la clase magistral, y, como decimos en el párrafo anterior, pasar a centrarnos en la capacidad de indagación de los niños y aprovechar sus ansias innatas por conocer.

El PEP promueve el desarrollo de habilidades de aprendizaje independiente, lo que alienta a todos los alumnos a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Y además desarrolla el bienestar académico, social y emocional de los alumnos, con especial atención al fomento de la mentalidad internacional y de sólidos valores personales.

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) se basa en seis temas transdisciplinarios en torno a los cuales se planifica el aprendizaje: Quiénes somos, Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio, Cómo nos expresamos, Cómo funciona el mundo, Cómo nos organizamos, Cómo compartimos el planeta. Estos  temas se escogen por su pertinencia en relación con el mundo real y se les denomina “transdisciplinarios” debido a que se centran en cuestiones que abarcan distintas áreas disciplinarias. Los alumnos indagan y aprenden acerca de estos aspectos  en el contexto de las llamadas unidades de indagación.

Por ejemplo, dentro del tema Cómo nos organizamos, los alumnos de Educación Infantil pueden desarrollar la unidad de indagación Nuestro Colegio y, por tanto, investigarán acerca de qué es un colegio, qué se hace en él, cómo funciona, quiénes trabajan en él y qué tareas realizan. O dentro del tema Cómo nos expresamos, los alumnos de 5º de EP pueden  desarrollar la unidad de indagación El efecto de la publicidad e investigar acerca de cuál es el propósito de la publicidad; cuáles son los tipos, estilos y ubicaciones de los anuncios; los mecanismos usados para hacer que la publicidad sea eficaz, etc. El resultado de todas estas indagaciones debe ser condensado en un soporte físico (esquemas, murales, vídeos…) y será expuesto ante los compañeros de clase y de otras clases y/o niveles.

En esta nueva concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor ya no es el depositario del saber. Su papel será el de “facilitador” del proceso mediante el cual los alumnos aprenden a tomar la iniciativa en lugar de ser meros seguidores: crea oportunidades para la realización de indagaciones iniciadas por ellos y los ayuda a llevarlas a cabo, formula preguntas cuidadosamente pensadas y abiertas, los estimula a plantearse preguntas unos a otros…En definitiva, el profesor es un orientador, un guía.

Por si todo lo anterior no resultase atractivo, resulta que el PEP hace posible que los alumnos de 3 a 12 años alcancen excelentes resultados. He aquí algunos ejemplos:

Página web de la Organización del Bachillerato Internacional (www.ibo.org).