«Juntarse es el principio, mantenerse juntos el progreso, trabajar en equipo es el éxito”. Henry Ford
4º de primaria trabajando en equipo, la mejor manera de aprender colaborando y creando líderes del futuro.
Recordemos que el conocimiento no se trasmite, el conocimiento se hace, se construye a través de la acción que transforma la realidad. En el trabajo de equipo se socializa el aprendizaje, y al igual que en el deporte del fútbol los integrantes del mismo deben identificar las reglas de juego y comprender los roles de participación en la organización asignada para el trabajo educativo.
El impacto positivo en el alumnado
Los beneficios del aprendizaje cooperativo son muchos y muy variados. Empezaremos con su impacto positivo en el alumno:
- Implica mejoras en la adquisición del conocimiento y en el rendimiento académico.
- Permite aumentar en cantidad y calidad las interacciones tanto entre los propios alumnos, como con el profesor, así como con la institución educativa y el propio entorno de la escuela.
- A nivel de educación en valores se muestra como un tipo de aprendizaje de importancia capital: fomenta el respeto y la aceptación, la empatía y la autoestima, la ayuda mutua y la solidaridad, etc.
- Pone al alumno en el centro del aprendizaje.
- Crea un sentido de pertenencia (tanto con el grupo como con la clase) y una interdependencia positiva surgida del compromiso por conseguir los objetivos individuales y comunes.
- Permite mezclar alumnos con diferentes desempeños para que se ayuden entre ellos. Esto implica que haya diferentes ritmos, pero también abre nuevas posibilidades de colaboración que hacen progresar el trabajo.
Educación de primaria internacional. – PEP –
Agradecemos las fotos al profesor y coordinador de PEP, Jorge Muiños.